EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU (2021)

¿Qué es el Bicentenario del Perú?

Es la celebración que conmemora los 200 años de la proclamación de Independencia del Perú del dominio español, ocurrida en Lima el 28 de julio de 1821 por el general don José de San Martín.

El bicentenario del Perú tuvo como fecha de celebración el 28 de julio de 2021. En los meses previos a esa fecha también se rindió homenaje a la serie de sucesos y personajes que participaron en dicho momento histórico independentista.

¿Qué significa el Bicentenario del Perú?

El Bicentenario del Perú significa los 200 años de gobierno de la casta criolla peruana que heredó el poder económico, político y militar de los colonialistas españoles en el Perú, ignorando y no tomando en cuenta al gran sector nativo originario mal llamado indígena, dueño legítimo de estas tierras, que luego sumados a los 300 años previos de coloniaje son 500 años de colonización y dominio a nuestro pueblo peruano que debe concluir.

Libro de Ensayos del Bicentenario de la Independencia del Perú

Libro “Ensayos del Bicentenario”

Esta obra relata ensayos sobre determinados temas de coyuntura relacionados con el año del Bicentenario del Perú. El título de la obra es “Ensayos del Bicentenario”. El autor es el Dr. Victor Jesus Dionisio Garma.

Portada del Libro de Ensayos del Bicentenario de la Independencia del Perú

Resumen / Reseña del Libro “Ensayos del Bicentenario”

Vivimos tiempos difíciles, infestados por el SARS COV 2- COVID 19, a nivel mundial. Esta Pandemia, notablemente, ha expuesto y agudizado la crisis geopolítica del imperialismo y sus acciones neoliberales en el mundo en el plano económico, político, social, sanitario y emocional.

Esta crisis también compromete a sus neocolonias, como el Perú, como era de esperar. El enfrentamiento y la agudización de las contradicciones entre el imperio de la hegemonía mundial unipolar y sus aliados, con las potencias emergentes como China, Rusia, la India que lo enfrentan y plantean su oposición a este dominio imperial y exponen la representación de la multipolaridad global, escenifica el actual contexto internacional de agudización de las contradicciones entre las potencias en la disputa por direccionar el destino del mundo.

El Perú no puede escapar de esta realidad en su calidad de país dependiente capitalista atrasado, neocolonial con el agregado que asistimos a la hipócrita “celebración” del BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA del yugo occidental español, hecha por los criollos sudamericanos; ocurrido al fracasar la lucha libertaria en la opción nativa originaria jefaturada por José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II, pero que socavó las bases del colonialismo español, y dejó las condiciones expeditas para materializar la alternativa criolla.

Los criollos y mestizos herederos de las tierras invadidas y enajenadas, hicieron esta independencia y no tomaron ni toman en cuenta los derechos del sector nativo originario mayoritario, al que erróneamente les llaman: indígenas. Y menos aún la de los descendientes africanos, por esa razón hasta hoy estos pueblos, siguen clamando y luchando por sus derechos, de justicia, libertad y en contra de la marginación.

En nuestro país, los pueblos andinos siguen relegados en su desarrollo, son objetos del racismo, del arrebatamiento de sus tierras, de la imposición de la minería sin beneficio alguno, al contrario son víctimas del envenenamiento de sus puquiales, lagos, ríos, tierras por los químicos venenosos que usan las empresas mineras que no cuidan el medio ambiente. El aporte de estas mineras a las arcas del Estado solo es para la burocracia criolla y nunca llega a estos pueblos olvidados.

En nuestra selva se talan grandes bosques, se perforan pozos de petróleo, se realizan campos de cultivo de agro exportación y también se implementan lavaderos de oro con los cuales se obtienen jugosas ganancias que siguen el mismo fin el de llenar de riquezas a algunos y nunca beneficiar a los dueños ancestrales de estas tierras.

Nuestro país es una República en construcción y desarrollo, plurinacional hasta hoy inviable llena de contradicciones carente de una unidad étnica, ideológica, política, cultural y económica. Pocas familias son dueños del país siempre ligados a los intereses foráneos, la obsesión que aspiran no es el Perú sino las ciudades de las elites imperiales occidentales.

En el Perú, el desarrollo económico, la educación, la soberanía territorial y política, la soberanía alimentaria, los derechos humanos prácticamente casi no existen. Precisamente estos temas vamos a exponer en este trabajo a modo de ensayos para adentrarnos en un conversatorio autocrítico y crítico en la afanosa búsqueda de alternativas para salvar nuestras deficiencias.

Somos sabedores que no hay nada que celebrar en estos 200 años de “libertad” criolla. Nuestro principal fracaso es no haber podido construir un país de verdad, partiendo de sus profundas raíces andinas y acogiendo los otros aportes de las migraciones ya sean europeas, africanas, asiáticas, etc.

Nos hemos animado a exponer a la luz esta publicación, anhelando plantear algunos temas de la problemática nacional, para iniciar el debate, aceptaremos las críticas constructivas debidamente sustentadas, tendremos la capacidad de autocriticarnos de nuestros errores y corregirlos y nos encaminaremos en esta nueva aventura para recibir los tiempos en mejores condiciones, luchando por soberanía, por la justicia y la libertad verdadera para todos los pueblos del mundo y muy particularmente para los de nuestro amado Perú.

Perú, mes de diciembre, del 2021.

Índice del Libro “Ensayos del Bicentenario”

Título del EnsayoPág.
A manera de introducción.5
Dedicatoria.9
El  Perú: Carácter de clase de la sociedad  peruana.11
Aspectos básicos de la geopolítica del Perú.18
La necesidad de peruanizar al Perú.26
Los medios de comunicación en el Perú y la prensa.40
El idioma, la lengua y el dialecto en el Perú.45
La educación en el Perú.51
La religión en el Perú.57
La mujer en el Perú.69
La generación del bicentenario en el Perú.82
La música en el Perú.90
El  SARS COV2-COVID 19 en el Perú.99

Libro en PDF del Bicentenario del Perú “Ensayos del Bicentenario”

Enlace de descarga de una muestra del libro:

https://drive.google.com/file/d/18GOqM_KAAJnazf4iuZ3J6KuxZSLw2mu8/view?usp=sharing